Socializando
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Epistemología

5 participantes

Ir abajo

Epistemología Empty Epistemología

Mensaje  Admin Miér Nov 25, 2009 1:28 am

Apreciados (as) participantes, un honor saludarles y a la vez comenzar este tema, desde la construcción colectiva de la conceptualización de Epistemología; su relación con la ontología, axiología y la deontología. Así como también, su relación con la teoría, la metodología y el aprendizaje, a los fines de lograr una comprensión integral de la realidad social.
Asimismo, en equipos de trabajo responda a las siguientes interrogantes de manera creativa. Así como también, se les recuerda subir sus construcciones al Blog grupal.
¿Cuál es la conceptualización de Epistemología?
¿Cuál es su área de estudio y análisis?
¿Cuál es su relación con la ontología, axiología y la deontología?
¿Cuál es la relación que existe entre la teoría, metodología y el aprendizaje?
¿Cuáles son los ejemplos que usted considera reflejan esa relación?
Saludos,
Dios les bendiga,
Su facilitadora
Mariana Fernández

Admin
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://investigadorunesr.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Epistemología Empty Epistemologia: Comentario Grupal

Mensaje  Erika Vela Miér Dic 09, 2009 1:57 pm

Metodología de la Investigación "C"
La epistemologia no es mas que la ciencia que se encarga de estudiar la teoría del conocimiento; involucrando la relación exacta entre el investigador y la realidad investigada o sujeto-objeto; ya que existen dos paradigmas o modos de ver esta realidad epistemologica como lo son: el interpretativismo que enfoca a los seres y su realidad como tal, y se construye en colectivo; y el positivismo estudia las cosas de manera de no involucrarse con esa sola realidad que estudia, mediante leyes y desde el punto de vista científico.
La Epistemologia puede darse en relación con otros contextos como lo son: ontologia (estudian la naturaleza del mundo social en general, y del ser como tal desde sus inicios), axiologia (involucra lo que son los valores), y la deontologia (estudian el conocimiento de deberes que como personas debemos estar sujetos, por ley divina, natural, o positiva).
Esta teoría del conocimiento, suele relacionarse estrechamente con lo que es la metodología y el aprendizaje, puesto que en todo conocimiento especulativo acerca de algo, se aplica un conjunto de métodos, pasos o procedimientos para realizar o asegurar lo que se dice, en una investigación científica o social, adquiriendo conocimientos por medio del estudio o la experiencia.


Participantes:
Vela Erika 18.729.658
Hernandez Yuliangel 18.541.129
Ruiz Sol 13.599.297
Soto Ingrid 15.723.592
Marquez Milen 19.557.246
Brazon Marianela 16.811.395

Erika Vela

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Epistemología Empty EPISTEMOLOGIA

Mensaje  Damarys Marcano Miér Feb 10, 2010 6:20 pm

BUenas Tardes..
La Epistemologia es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Se fundamenta en procesos de construcción de conocimiento, cuando se tiene una construcción epistemológica, es porque se encuentra la razón de ser de ello, o sea que tiene una base teórica. Una actitud humana, muy natural, es buscar la verdad y evitar el error. Su Relación con la Axiología depende de todo lo que se debe construir a partir de las diferentes ideas, para que sea algo universal.
La Relacion existente entre la Teoria, Metodologia y el Aprendizaje vienen dado a las siguientes comparaciones:
en en Ambito Metodologico si mide lo Experimental/manipulativa; verificación de hipótesis, principalmente métodos cuantitativos, la Organización lógica de una serie de pasos y recaudos que constituyen garantías para la producción científica de conocimiento en la Epistemologia; Existe dualidad epistemológica investigador-objeto de estudio.
- Objetivista. Resultado es igual a verdad.
- Conjuntos de proposiciones que operan como claves relevantes para el análisis y la interpretación de la realidad
- Refiere a marcos crecientemente complejos que organizan y sistematizan lo relativamente caótico y disperso de la realidad

Escoger un posicionamiento epistemológico interpretativista supone que el investigador interpreta la realidad empírica en los términos interpretados por los sujetos observados. Si se acepta este significado creado intersubjetivamente como una parte integral del sujeto, el investigador debe recoger la información que describa tanto los datos y hechos objetivos como los significados subjetivos que desencadenan el comportamiento.

PARTICIPANTES:
1.-DAMARYS MARCANO
2.-JOSE GARCIA
3.-YERALDI GARCIA
4.-CORINA

Damarys Marcano

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 43
Localización : Dto. Capital

http://Damymar2009@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Epistemología Empty Epistemología

Mensaje  mariana.fernandez Sáb Feb 20, 2010 8:34 pm

Apreciada comunidad UNESR, un honor saludarles. Al respecto, es necesario destacar algunos planteamientos referidos al Plano Epistemológico del Paradigma Positivista. Al respecto, Pérez., Ramírez., y Fernández (2006) señalan" la epistemología positivista es dualista y objetivista. Afirman que el sujeto y el objeto, el investigador y la realidad investigada son entidades distintas e independiente" (p.30).
Por otra parte, plantean que el Plano Epistemológico del Paradigma Constructivista Interpretativo pueden considerarse subjetivistas y transaccionales, puesto que consideran que el investigador y el objeto de investigación se encuentran inevitablemente vinculados de manera interactiva" (p45).
En este orden de idea, los citados autores hacen énfasis en afirmar que el Plano Epistemológico se ocupa de las relaciones entre el sujeto que conoce y lo que se pretende conocer.
Saludos,
Dios les bendiga
Mariana Fernández

mariana.fernandez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Epistemología Empty EPISTEMOLOGIA

Mensaje  laurenpetit Lun Feb 22, 2010 10:00 pm

El término epistemología, proviene del verbo griego epistéme ἐπιστήμη (conocimiento, logos λόγος, teoría) que significa imponerse en algo porque se está seguro, el sustantivo epistéme alude el conocimiento inquebrantable y científico desde la época del Renacimiento. Cabe señalar, que los estudios epistemológicos siempre se han realizado a partir y en el contexto de la Filosofía, de la Sociología e incluso de la política. Hoy, lo estamos haciendo en ámbito de la educación por ser un escenario idóneo de las ciencias filosóficas.

A diferencia de la metodología, la epistemología pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemología cuestionan el valor exclusivo de la estadística, los datos estadísticos y de las muestras utilizadas. Se presume en las reflexiones realizadas, que la epistemología no influye en el objeto de estudio en la investigación es decir, que las técnicas y procedimientos de cada uno de los métodos para obtener el conocimiento, para organizarlo y los criterios para validarlos le es indiferente.

Esta presunción se fundamenta en el planteamiento de Miguel Martínez Migueles (2004) para quien la palabra epistéme significa firmeza, estabilidad, solidez; epi quiere decir sobre y esteme viene de la raíz sáncrita stha que significa tenerse en pie fijarse sobre, se encuentra en innumerables palabras latinas, como estar, estado, estatua, estatuto, estabilidad, constatar, contribuir, instruir, estructura, entre otras (p.227).

No obstante, se debe significar que la epistemología, ha padecido innumerables cambios a través de la historia de la humanidad, se puede asegurar, que existe una fuerza que anima la epistemología desde siempre; es el recurso de la búsqueda de la verdad como idea reguladora. La epistemología se relaciona con la manera

LAUREN PETIT. C.I. 17.610.318 Very Happy

laurenpetit

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Epistemología Empty Re: Epistemología

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.